martes, 24 de marzo de 2009

Tornquist (24 al 27 de Marzo de 2009)

VOLUNTARIADO TORNQUIST

Fuimos convocados por la Mesa Local de nuestra localidad a llevar adelante un Voluntariado Social. Sin tener muy en claro lo que significaba este voluntariado nos hicimos presentes el día 24 de Marzo de 2009 en la oficina de Acción Social del municipio. Seguimos trabajando el resto de la semana, en las distintas actividades.

 Allí fue que se delinearon las tareas a realizar y los objetivos del Voluntariado.  El mismo tuvo como objetivos:

1.      “Una Casa pa` la Eulogia

La construcción de la primera vivienda social, siendo beneficiaria de la misma la Señora Eulogía Iglesias, una vecina de la localidad que por las vueltas de la vida no tiene una casa propia. El terreno fue cedido por el municipio de Tornquist, los materiales los aportó el programa de Abordaje Territorial para la Asistencia en Crisis del Ministerio de Desarrollo Social y construido por nosotros los voluntarios.

Nos dedicamos a trabajar primero en la terminación de los cimientos y las bases de la misma. Se cercó el lugar con respecto a la casa de un vecino y comenzamos a levantar las primeras paredes. Luego de eso y con ayuda de uno de los voluntarios con conocimiento en colocación de techos, emprendimos la tarea. Aún hoy seguimos con los detalles que quedaron pendientes, creemos que para principios de Mayo, Eulogia tendrá su casa terminada.  

          

2.      “Pintura y obras de  refacción  para el Jardín de Infantes 905”.

En el Jardín trabajaron los papis de los chicos que allí concurren. Primero se realizó la preparación de las paredes, de los marcos de las puertas y las puertas desde del interior, para posteriormente pintar. También se realizó la pintura del exterior. Los juegos fueron reciclados y pintados. Esta tarea llevo más tiempo del que pensamos, así que la misma concluyo el domingo.  El Jardín cambio su imagen, ojala que lo cuidemos!!!  

  

  

 

 

3.      “Leña, un recurso natural para calefaccionar los hogares de los que menos tienen”.

En el Parque Enrensto Tornquist, lamentablemente se produjo un incendió en enero de 2008, gran parte de un bosque nativo se destruyo, otra tiene utilidad como leña. Esa leña fue cedida al gobierno municipal por las autoridades de parques. Con los árboles dañados realizamos el cortado, embolsado y reparto de gran cantidad de madera para utilizarla como leña. Esta fue entregada a distintos vecinos con el fin de calefaccionar los hogares de los mas necesitados.

 

 

 

4.      Refacción y construcción de techos en hogares de familias con esa necesidad.

Se destinaron chapas y tirantes de los que recibió Acción Social para la refacción y construcción de techos  de familias con esa necesidad. Con ayuda de los voluntarios con conocimiento en techos realizamos entre todos la labor. De esta manera evitamos problemas futuros con voladuras de techos e inundaciones dichas viviendas.

       

Con estas cuatro actividades por objetivo es que comenzamos nuestra labor como voluntarios. Esta tarea es la base de un compromiso con el otro,  como ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad y con el entorno que nos rodea debemos poner nuestro granito de arena para la construcción de una sociedad mas solidaria y justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario